Los Mochis, Sinaloa.- El municipio de Ahome tiene 9 comunidades en condiciones de pobreza extrema, calificadas a nivel nacional con dos mayores grados de rezago social, de acuerdo a un estudio del Coneval.
Entre las poblaciones, 8 se encuentran distribuidas en a zona rural, pero una se localiza dentro de la zona urbana de la ciudad de Los Mochis: la colonia Diana Laura Riojas, ubicada en el sector poniente de la ciudad.
Deficiencias en viviendas:
Entre los resultados de los principales rubros evaluados en este estudio se encuentra las condiciones en que se encuentran las viviendas, donde se detectó que el 6.3 % carece de cocina; el 5 % enfrenta una deficiente disposición de la basura; el 4.7 % carece de drenaje; el 3.6 % viven en condiciones de hacinamiento; 3.6 % no cuentan con chimenea cuando usan leña; 2.1 % tienen pisos de tierra; el 2 % no cuentan con sanitario; el 2 % no recibe agua entubada; el 1.5 % tiene techos precarios; el 1% muros precarios; y el 0.6 % carecen de electricidad.
Problemas de alimentación:
Un rubro importancia es el acceso a la alimentación y en este estudio resultó que sólo el 65.4 % de habitantes gozan de seguridad alimentaria; el 16.7 % padece una inseguridad alimentaria leve; el 8 % enfrenta inseguridad alimentaria moderada, y el 9.9 % sufre de condiciones de inseguridad alimentaria severa.
17.8 por ciento de las familias de Ahome enfrentan carencias en el acceso a la alimentación.
14 por ciento de las poblaciones enfrentan rezagos educativos.
Medición de la pobreza:
Para obtener las estimaciones se sigue la Metodología para la Medición Multidimensional de Pobreza en México publicada por el Coneval; no obstante, las cifras pueden variar respecto a las estimaciones oficiales que presentará el Coneval durante el año 2016, debido a que las estimaciones que aquí se presentan se obtienen de manera directa, a partir de la información en la Encuesta Intercensal 2015, sin aplicar ningún proceso de calibración, como lo hace el Coneval para obtener las información oficial de pobreza municipal.
Recorrer las calles de la colonia Diana Laura Riojas genera un hondo sentimiento de impotencia y de desesperación porque aquí se huele el hambre y la marginación que padecen las familias, y la pobreza se ha enseñoreado del lugar.
Calles polvorientas, solares deshabitados, servicios públicos precarios y casas en muy mal estado representan el entorno diario en que conviven las decenas de familias que habitan en esta colonia ubicada en el sector poniente de la ciudad que aparece en la lista de Coneval con índice de pobreza en el municipio de Ahome.
La señora narra que aquí se padece de todo y se ven obligados a vivir en casas hechas de cartón y de madera que no detienen el agua de las lluvias y por consiguiente su familia formada por 7 hijos se ve obligada a vivir prácticamente en condiciones de intemperie porque cuando el mal tiempo se presenta, todo se les moja y los niños se enferman a causa de la humedad.
Señala que en el lugar acaban de levantar un censo de necesidades y anotaron a las familias que necesitaban el apoyo de un cuarto de material para vivir.
Con mirada suplicante les pide a quienes llevan este censo que los incluyan a ellos porque no los tomaron en cuenta y son 9 personas las que habitan en dos cuartos formados de láminas, madera y cartón.
Pide al reportero que observe el techo de su endeble casa, el cual todo se le filtra: agua, viento y frío, lo que propicia que casi siempre sus hijos se encuentren enfermos.
Insiste en la importancia que representa para su familia el que la inscriban en un programa de vivienda, ya que por sí mismos no pueden salir adelante.
Son pobres y solamente dependen del salario que gana su marido para sobrevivir, pero trabaja de ayudante de albañil (media cuchara) y este apenas les permite comer y muy precariamente, por lo que no tienen recursos para nada.

Comentarios
Publicar un comentario